Ir al contenido principal

SILVOPASTORIL NO, SUCESIONAL SI


Los que somos amantes del campo, de la avifauna, soñamos ver arboles en los potreros y queremos acelerar el proceso, en esa lucha muchos nos decepcionamos y gastamos energía tratando de suplantar lo que la naturaleza hace gratis.

Les comparto mi experiencia y lo que pienso de la ganadería silvopastoril.
Los programas del estado y de reforestación generalmente no guardan los tiempos de la naturaleza y la carrera es entregar arboles sembrados o mejor enterrados porque de mil uno y de cien ninguno.
La naturaleza tiene procesos de autosanación y para que estos se activen o si los queremos acelerar al menos debemos leerla bajo sus leyes.
Si esta en el llano primero siéntese o acuéstese en un chinchorro y observe donde están los arboles de su predio, cuales y como llegaron ahí, si no los hay no se preocupe la naturaleza es sabia y debe necesitar una ayuda que para nuestro caso le vamos a llamar sentido común, paciencia y observación.
Tuve la suerte de conocer en San Martin Meta, finca Matarredonda a Chicuaco un llanero sabio que ha sembrado miles de arboles que perduran en el tiempo sin invertir un peso. Cuando le pregunte cómo lo hizo me dijo dejándolos crecer, sin quemas y sin que los muerda el ganado.

Como a los humanos nos encantan las recetas aquí va una que nos ha funcionado:

1. Haga una linea de cerca eléctrica o de púa que preferiblemente tenga conexión con un bosque nativo, los pájaros y la fauna silvestre al pararse en la cerca dejaran miles de semillas y como esta zona no ha sido pisada por los animales tiene unas condiciones edáficas favorables para que nazcan arbustos o árboles con el banco de semillas local y adaptado por miles de años a su predio.

2. No limpie las cercas, esta práctica mafiosa ha hecho que tener las cercas con arbustos y los postes sin pintar sea visto como sinónimo de abandono, por el contrario los arboles cuando están jóvenes necesitan de otros y a medida que van creciendo se van fortaleciendo y ya aguantan podas selectivas.

3. Los bosques naturales están en desorden pero productivo, no son monocultivos alineados esos solo caben en nuestra cabeza.

4. Pero cómo hacer para que vengan las aves a nuestro predio?
Aquí es donde la ganadería holistica regenerativa cumple
la función mas importante como activador y acelerador de estos procesos. Si no usamos químicos, venenos o baños garrapaticidas las aves no se envenenan o infertilizan, la macrofauna se multiplica en corto tiempo lo cual dará alimento a las aves, los ganados al ser manejados en manada atraen las aves pues ellas saben que los animales al pisar dejan expuestas lombrices y todo tipo de bichos nutritivos.
 
5. Alimente  bien sus animales con pastos suculentos y abundantes bajo constante movimiento para que no tengan tiempo de dañar los arbolitos, ya grandes se cuidan solos.

6. Al manejar el pastoreo en manadas bajo conceptos agroecológicos y regenerativos eventualmente los animales estarán en el mismo lugar 4 o 6 veces por año y el resto del tiempo no hay que cuidar los arbolitos, mientras estén allí los protege con un pedazo de cinta o cordón eléctrico y listo.

7. Regenerar el suelo pone controladores naturales que controlan poblaciones de hormigas, termitas, grillos, chinches y demás animalitos que están ahí para indicarnos que hay un desbalance nutricional en las plantas pero ademas que falta alimento para sus controladores.

Estos procesos son lentos pero si sanamos el suelo con pastoreo holistico regenerativo pueden ser apenas uno o dos años para empezar a ver arboles viables y luego si bienvenidas las especies nativas foráneas que produzcan alimento, sombra y placer.
Por ultimo creo que el ramoneo de árboles en los animales es una condición de supervivencia cuando la pastura es pobre  en calidad y cantidad , que por mal manejo no ha dado las condiciones para que las leguminosas nativas que tienen una mayor calidad nutricional encuentren las condiciones para emerger y multiplicarse.


Disney Baquero Umaña
Medico Veterinaria y 
Zootecnista
@cnganaderos 

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA HISTORIA

Siempre nos dicen que tenemos una historia de vida o un plan divino y que en el momento que conectemos con el, encontraremos el deseo de vivir y de trascender. Cuando era niña  sentía que no encajaba y sentía que el tiempo no era suficiente para buscar mi propósito, me metía en cuanta cosa había en el pueblo por iniciativa propia, me levantaba a las 4 de la mañana a entrenar, iba a estudiar, luego iba a teatro, a ensayar con la banda de música del pueblo, ayudaba en la iglesia, los fines de semana me iba para la finca con mi papá y me encantaba leer libros en el tiempo libre. Pero no entendía por qué Dios me puso en un hogar de un campesino y una profesora? Hoy que logré llegar a los 45 años y encontré mi propósito en la vida, empiezo a entender. Mi misión es la de producir alimentos, pero no crean que es tan sencillo porque en el camino me di cuenta que  eran alimentos cargados de salud, ahí la cosa se volvió más compleja, entendí que para producir alimentos sanos...

BONOS DE CARBONO EN GANADERÍA REGENERATIVA

SOSTY  y CARBONO LOCAL+  inician el proceso de validación del proyecto de carbono 3927,  registrado ante Verra la certificadora internacional más reconocida en el mundo. El primer objetivo de los proyectos de Carbono es movilizar financiación climática para potencializar el escalamiento de actividades que evitan o remueven emisiones, y que actualmente no pueden escalar por falta de esta financiación y apoyo inicial.  Qué significa para Los ganaderos regenerativos ?  Sus actividades van a ser financiadas en cierta parte por el mercado voluntario para que puedan seguir y escalar sus actividades mientras sus terrenos aumentan su productividad naturalmente.  También se quiere apoyar con una financiación climática a largo plazo, que quiere decir que estos sistemas regenerativos tendrían un apoyo técnico y económico fijo si las prácticas regenerativas se mantienen. Esto aumentaría la resiliencia económica y ecosistémica de los ganaderos en tiempos cri...

BENDITO VERANO

Este artículo puede ser impopular, puede parecer muy presumido o puede ser visto como una esperanza y oportunidad de mejora. Uno siente que está ganando madurez regenerativa o resiliencia climatica en la finca cuando en la época seca ya no se reza para que llueva, simplemente se aprende a esperar y a adaptarnos, porque la tarea ya estuvo hecha el año anterior y solo falta esperar pasar sin tener que volver a ajustar la carga, sin dar pastos en rebrote, sin tener que suplementar. La época seca es una maravilla para hacer tareas de infraestructura como casas, vías, cercas, podas,etc Poder caminar sin barro tiene su encanto, sentir la brisa y ver cómo disminuye la humedad relativa también. Las abejas aprovechan para trabajar y cosechar  polen ya que los árboles están florecidos. El impacto de la pezuña de los animales es menor, en fin hay muchas cosas buenas. Al ganadero regenerativo con más de dos años de implementación ya no le duele el cuello de ...