Les comparto mi experiencia y lo que pienso de la ganadería silvopastoril.
Los programas del estado y de reforestación generalmente no guardan los tiempos de la naturaleza y la carrera es entregar arboles sembrados o mejor enterrados porque de mil uno y de cien ninguno.
La naturaleza tiene procesos de autosanación y para que estos se activen o si los queremos acelerar al menos debemos leerla bajo sus leyes.
Si esta en el llano primero siéntese o acuéstese en un chinchorro y observe donde están los arboles de su predio, cuales y como llegaron ahí, si no los hay no se preocupe la naturaleza es sabia y debe necesitar una ayuda que para nuestro caso le vamos a llamar sentido común, paciencia y observación.
Tuve la suerte de conocer en San Martin Meta, finca Matarredonda a Chicuaco un llanero sabio que ha sembrado miles de arboles que perduran en el tiempo sin invertir un peso. Cuando le pregunte cómo lo hizo me dijo dejándolos crecer, sin quemas y sin que los muerda el ganado.
Como a los humanos nos encantan las recetas aquí va una que nos ha funcionado:
1. Haga una linea de cerca eléctrica o de púa que preferiblemente tenga conexión con un bosque nativo, los pájaros y la fauna silvestre al pararse en la cerca dejaran miles de semillas y como esta zona no ha sido pisada por los animales tiene unas condiciones edáficas favorables para que nazcan arbustos o árboles con el banco de semillas local y adaptado por miles de años a su predio.
2. No limpie las cercas, esta práctica mafiosa ha hecho que tener las cercas con arbustos y los postes sin pintar sea visto como sinónimo de abandono, por el contrario los arboles cuando están jóvenes necesitan de otros y a medida que van creciendo se van fortaleciendo y ya aguantan podas selectivas.
3. Los bosques naturales están en desorden pero productivo, no son monocultivos alineados esos solo caben en nuestra cabeza.
4. Pero cómo hacer para que vengan las aves a nuestro predio?
Aquí es donde la ganadería holistica regenerativa cumple
la función mas importante como activador y acelerador de estos procesos. Si no usamos químicos, venenos o baños garrapaticidas las aves no se envenenan o infertilizan, la macrofauna se multiplica en corto tiempo lo cual dará alimento a las aves, los ganados al ser manejados en manada atraen las aves pues ellas saben que los animales al pisar dejan expuestas lombrices y todo tipo de bichos nutritivos.
5. Alimente bien sus animales con pastos suculentos y abundantes bajo constante movimiento para que no tengan tiempo de dañar los arbolitos, ya grandes se cuidan solos.
6. Al manejar el pastoreo en manadas bajo conceptos agroecológicos y regenerativos eventualmente los animales estarán en el mismo lugar 4 o 6 veces por año y el resto del tiempo no hay que cuidar los arbolitos, mientras estén allí los protege con un pedazo de cinta o cordón eléctrico y listo.
7. Regenerar el suelo pone controladores naturales que controlan poblaciones de hormigas, termitas, grillos, chinches y demás animalitos que están ahí para indicarnos que hay un desbalance nutricional en las plantas pero ademas que falta alimento para sus controladores.
Estos procesos son lentos pero si sanamos el suelo con pastoreo holistico regenerativo pueden ser apenas uno o dos años para empezar a ver arboles viables y luego si bienvenidas las especies nativas foráneas que produzcan alimento, sombra y placer.
Por ultimo creo que el ramoneo de árboles en los animales es una condición de supervivencia cuando la pastura es pobre en calidad y cantidad , que por mal manejo no ha dado las condiciones para que las leguminosas nativas que tienen una mayor calidad nutricional encuentren las condiciones para emerger y multiplicarse.
Disney Baquero Umaña
Medico Veterinaria y
Zootecnista
@cnganaderos
Comentarios
Publicar un comentario