Ir al contenido principal

UNA HISTORIA

Siempre nos dicen que tenemos una historia de vida o un plan divino y que en el momento que conectemos con el, encontraremos el deseo de vivir y de trascender.

Cuando era niña  sentía que no encajaba y sentía que el tiempo no era suficiente para buscar mi propósito, me metía en cuanta cosa había en el pueblo por iniciativa propia, me levantaba a las 4 de la mañana a entrenar, iba a estudiar, luego iba a teatro, a ensayar con la banda de música del pueblo, ayudaba en la iglesia, los fines de semana me iba para la finca con mi papá y me encantaba leer libros en el tiempo libre.
Pero no entendía por qué Dios me puso en un hogar de un campesino y una profesora?
Hoy que logré llegar a los 45 años y encontré mi propósito en la vida, empiezo a entender.

Mi misión es la de producir alimentos, pero no crean que es tan sencillo porque en el camino me di cuenta que  eran alimentos cargados de salud, ahí la cosa se volvió más compleja, entendí que para producir alimentos sanos se requiere un suelo sano y que primero debo alimentarlo a el, luego a las plantas, luego a los animales domésticos y salvajes, luego a los pájaros, luego a los humanos y que para llegar a los humanos me tocaba aprender a comercializar y transformar esos alimentos sin que perdieran el amor con que vivieron.
Puedes ser que  a muchos que han llegado hasta aquí les parezca un poco cursi o raro como escribo hoy, pero es que en el proceso me di cuenta que  no solo se alimenta el cuerpo sino también el alma y que muchas personas que siguen esta forma de producir o de vivir, quieren menos tecnicismos y más prácticismos, entonces deje que mi mente escribiera una historia que lograra conectar con las personas que no entienden por qué hacer ganaderia regenerativa puede ayudar al planeta y por qué nos ha cambiado la vida a muchos.Sentimos la necesidad de compartir nuestro proceso para que seamos el común de la producción de alimentos.
Porque necesitamos alimentar el cuerpo y el espíritu, necesitamos que las siguientes generaciones quieran producir sin degradar ecosistemas, queremos que puedan vivir y disfrutar de este planeta sin agotarlo y por esto debemos trabajar en manada regenerativa, conectar el campo y la ciudad, crear nuevos campesinos orgullosos y valorados por la sociedad, no es una misión fácil, una sola golondrina no hace llover, no podemos seguir autodestruyendonos para llegar al final y decir si yo hubiera hecho...

Mi propósito de vida puede ser el de muchos, porque alimento siempre será necesario, podemos conectarnos para ganar tiempo y conocimiento, en la página web de Centro de negocios ganaderos he querido poner todo lo que tengo en mi cabeza, pero he encontrado que es más complejo de lo que yo pensaba porque todo es dinámico y evoluciona, las redes colaborativas avanzan y lo que hoy es ciencia mañana es mierda, pero al menos podrán encontrar algo que los guíe en el camino de producir alimentos sanos para el cuerpo y el alma.

Hace 7 años éramos unos cuantos locos hoy llenamos varios manicomios.

Cada día mas felices y llenos de energía y valor para dejar huella pero no ambiental 😬.

Un abrazo regenerativo

Disney Baquero Umaña
@cnganaderos


Comentarios

Entradas populares de este blog

UN MARIDAJE PERFECTO

PRODUCCIÓN DE ABEJAS EN REGENERACION DE AGROECOSISTEMAS DEGRADADOS Le pedí a un experto me ayudara a escribir este blog, pues soy una profunda admiradora de las abejas pero tengo que reconocer que mi conocimiento es muy poco profundo. Según Fernando al abordar el tema de regeneración de AGROECOSISTEMAS, sean agrícolas y o ganaderos, vale la pena preguntar: ¿Qué es lo que se regenera? Se puede pensar que es principalmente el suelo degradado, pero al ser un sistema, se contempla la regeneración de todos sus componentes vivos, minerales, medioambientales y sus interrelaciones, incluyendo al ser humano, como actor protagónico y beneficiario de los procesos regenerativos. Entonces surgen las preguntas: ¿Qué papel desempeñan las abejas en la regeneración de un agroecosistema y qué beneficios le traen al productor? Las abejas Apis mellifera o las que  menejan los apicultores: • 1 kg de miel es el producto del trabajo de aproximadamente 2.500 abejas y la visita a 4  mil

POR QUÉ SER GANADERO O AGRICULTOR REGENERATIVO?

Cuando hablo con los ganaderos solo quieren hablar de ganado y es válido ya que de ahí obtienen el flujo de caja para sobrevivir en el día día. Pero si les dijera que su mayor activo no es el ganado, que su mayor activo es la tierra y no tienen que venderla para recibir la ganancia ocasional o valorización, cuando cambiamos las prioridades nos damos cuenta que lo que necesitamos para ser mejores ganaderos es tener nuestra tierra cada día más fértil. Y esto cómo se logra? Fácil entendiendo como funciona y como se regenera de manera natural. Para esto me gusta explicar a los ganaderos que si trabajan bajo unos sencillos principios agroecologicos tendrán cada vez un suelo más fértil, e incluso en algún momento producir cosechas diferentes al pasto o forrajes para ganado. 1. Suelo siempre cubierto 2. Suelo con biodiversidad abajo y encima 3 Suelo en descanso 4. Suelo abonado con estiércol sano más de 15 toneladas por hectárea al año. 5. Suelo con cosecha de raíces y