A inicios del 2018 unos investigadores de CIAT y estudiantes de doctorado de Czech University, Universidad Politécnica de Madrid y University of Bayreuth, visitaron nuestro modelo de ganadería para evaluar la opción de replicar como una de las formas de intensificar la ganaderia en el Llano y asi mitigar la deforestación de los bosques, lo que ellos no sabían es que iban a validar una nueva forma de hacer ganadería no convencional que pregonaba su manejo agroecológico como el arma para dinamizar los procesos de restauración natural del suelo.
Por supuesto, las luchas internas no se hicieron esperar pues caían una a una las teorías de renovación de suelos y pasturas ante la evidencia empírica pero soportada con la observación de la naturaleza por autores agroecológicos que muchos de ellos ni siquiera habían leído. Despues de ésta primer visita vinieron otras que iban aumentando en el rigor científico de los datos, pasando por la medición de la compactación del suelo y evaluación de cobertura. Hasta que pudo mas la fuerza de la investigación y aprobaron una evaluación más completa y exhaustiva.
Las mediciones fueron amplias y profundas enfocadas en la salud e impacto del modelo en el suelo y la relación suelo - planta - animal.
El primer impacto fue positivo y los investigadores empezaron a ver con otros ojos esta forma de hacer ganaderia, sin embargo, paso mucho tiempo y resultados de laboratorio para que llegara el momento de manifestar su interés en publicar un artículo científico, el si fue rotundo y no los hicimos esperar pues sabíamos que marcaría un hito, lograr que los centros de investigacion se vincularan proactivamente a evaluar esta nueva forma de hacer ganadería que en todas partes venía creciendo como tendencia mundial bajo nombres como PRV, manejo holistico, PUAD y escuelas de implementación como escuela de regeneración, ganaderia regenerativa, efecto manada y biomáquina a nivel local.
Este primer artículo científico es como el bebe más esperado y deseado, aun no podemos compartirlo pues se presentó a un congreso internacional de pasturas que nos obliga a mantener la confidencialidad pero para nuestros seguidores y lectores vamos a dar un pequeño abre bocas.
Logramos permear la barrera de los cientificos con los resultados de campo en dos de los predios Morichal y Villasol.
Estaremos agradecidos por siempre con la generosidad del conocimiento y capacidad de trabajo de Nikola, Eduardo, Mauricio, Jacobo, Nelson y todos los investigadores que ayudaron a crear este primer articulo cientifico que esperamos desencadene el interés de todos los investigadores que trabajan en sectores afines.
Disney Baquero Umaña
@cnganaderos
Escuela de ganaderia para los llanos orientales.
Comentarios
Publicar un comentario