Ir al contenido principal

LA GANADERIA COMO OPCION DE VIDA

Los tiempos han cambiado y las lecciones de la naturaleza cada vez son mas contundentes, no podemos creer que un papel genera propiedad sobre la tierra y que vamos a seguir esperando una valorización espontánea, es el momento de ver la tierra como un suelo vivo que quiere autosanarse y que podemos coexistir y ser parte del proceso sin atajos, sin querer saltarse la experiencia de la transformación, por el contrario la invitación es a involucrar a toda la familia, desde niños hasta viejos, todos van a jugar un papel en el concepto neoganadero ecosistemico.
Ultimamente he notado que la poblacion con mayor sensibilidad por la naturaleza son los menores de 20 y los mayores de 60, por eso en ellos hago mi mayor esfuerzo por hablar el lenguaje correcto.
Si lo vemos como negocio es rentable si tenemos en cuenta que la produccion cubra los costos de arrendamiento, administrativos y productivos que estan cercanos a los 300 dolares/ha /año bajo nuestro modelo y con un trabajo disciplinado podemos lograr ingresos a partir del segundo año de 500 dolares/ha/año.
Asi que el reto desarrollar el nucleo productivo con ganado de carne en mas de 50has para el caso del llano (en áreas más pequeñas el reto es a diversificar con especies y servicios ecosistemicos para llegar a la agricultura regenerativa y obtener ingresos suficientes), empezar a activar o acelerar  los procesos de autoregeneración que tiene la naturaleza, mientras se producen ingresos suficientes para cubrir los gastos e ir creciendo con el nivel de restauración que se logre, como dicen es mejor sorprender que decepcionar, en ganadería regenerativa todo el tiempo logramos asombrarnos y sanar volviendo a encontrar la felicidad de producir sin destruir.
Es importante a la hora de escoger con qué animales va iniciar la regeneración tener en cuenta que cuanto mas grave este la línea base, más rústica la especie y con menor requerimiento para que sea capaz de transformar forrajes fibrosos con bajo valor nutricional en proteína animal y dejarnos ese valioso subproducto que es el estiercol y la orina que necesitamos para activar los procesos naturales.


@CNGAADEROS
Disney Baquero U.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA HISTORIA

Siempre nos dicen que tenemos una historia de vida o un plan divino y que en el momento que conectemos con el, encontraremos el deseo de vivir y de trascender. Cuando era niña  sentía que no encajaba y sentía que el tiempo no era suficiente para buscar mi propósito, me metía en cuanta cosa había en el pueblo por iniciativa propia, me levantaba a las 4 de la mañana a entrenar, iba a estudiar, luego iba a teatro, a ensayar con la banda de música del pueblo, ayudaba en la iglesia, los fines de semana me iba para la finca con mi papá y me encantaba leer libros en el tiempo libre. Pero no entendía por qué Dios me puso en un hogar de un campesino y una profesora? Hoy que logré llegar a los 45 años y encontré mi propósito en la vida, empiezo a entender. Mi misión es la de producir alimentos, pero no crean que es tan sencillo porque en el camino me di cuenta que  eran alimentos cargados de salud, ahí la cosa se volvió más compleja, entendí que para producir alimentos sanos se requi

GANADERIA REGENERATIVA Y PALMA DE ACEITE

No son muchos los palmicultores que se deciden a usar las calles de la palma para pastorear ganado, es que hay un criterio generalizado e incluso desde el mismo gremio que  la ganadería no suma sino que por el contrario deteriora el sistema, en parte tienen razón porque la ganadería que ha estado bajo palma no ha sido manejada de la manera apropiada y como ya sabemos la culpa no es de la vaca pero desde luego si degrada los suelos cuando se maneja en ganaderia tradicional. Pero como funciona entonces? Cuando se comprenden los principios agroecologicos y la bondad de la ganadería regenerativa por la facilidad del manejo, por el impacto animal positivo en la regeneración del suelo, en el aumento de la materia orgánica, en el aumento de biodiversidad en edafofauna, megafauna y avifauna, allí es cuando se vuelve un aliado clave para mantener la nutrición y la salud de la plantación, generando economía en el uso de fertilizantes, mayor retención de agua, descompacta

PAN Y PEDAZO

Decían los viejos quiere pan y pedazo debajo del brazo. La gente se imagina que asesorar es fácil y en 25 años que llevo haciéndolo no he encontrado la forma infalible para que todo salga bien . Cuando la finca quiere, el ganado no ayuda, cuando las dos anteriores funcionan el ganadero no está convencido y cuando los 3 anteriores van bien, no falta el trabajador que se atraviese. Pues ese ha sido el reto encontrar sinergias y poner a todos en la misma página. Para que una consultoría salga bien deben existir mil factores en armonía y que la melodía sea dada por la naturaleza. Por eso es tan importante no equivocarnos en la decisión de con cuál finca debemos trabajar para no tirar pólvora en gallinazos, pero sobretodo para poner nuestra energía donde estemos seguros que se va a potencializar, al final una cosa muy buena es que cuando se empiezan a ver los resultados la naturaleza agradece y la bola de nieve sigue creciendo. Antes de arrancar cualquier asesoría es