Ir al contenido principal

GANADERIA, UN NEGOCIO RENTABLE?


Cuando nos enfrentamos a crisis económicas que se encuentran con crisis ambientales y sociales, es cuando se ponen a prueba los buenos negocios y la resiliencia de ellos.

En 25 años que llevo viviendo de la ganadería, jamás había sentido que se juntaran las 3 crisis, creo que sí no lleváramos algunos años tratando de reconciliarnos con la naturaleza, ya no estaríamos contando el cuento.

Los ganaderos somos esquivos a llevar y mostrar las cuentas y desafortunadamente no es porque estemos ganando mucho dinero, es porque no queremos que terceros juzguen nuestra actividad y forma de vida.

Por eso llegó el momento de diversificar, cerrar las llaves abiertas, centrar nuestra energía en poner a trabajar la naturaleza del mismo lado, seleccionar mejor nuestros vientres y bajar los costos fijos para poder permanecer en el negocio unos años más.

Es que producir alimentos como carne y leche y
 determinante generar servicios ecosistémicos, monetizar el carbono, agregar valor a nuestros productos con transformación y salud para los ecosistemas y consumidores.


Claro que la ganaderia regenerativa presta servicios ecosistémicos, de sostenimiento, regulación, culturales y de aprovisionamiento, por eso cada día somos más escalables y replicables.

Muchos se están dando cuenta a los golpes que la ganaderia no es un negocio a la fija como decían los abuelos, a ellos les tocaron otras condiciones económicas, sociales pero sobretodo otros recursos naturales, un suelo más fértil y sano, un agua y aire limpio, no los podemos culpar pues con ellos crearon un capital para resistir en los momentos difíciles y lograron entregar herencias y algunos también legado.

Estamos en un punto de no retorno, el clima cambia drásticamente, el mercado se mueve y la sociedad demanda nuevos servicios, necesitamos más gente joven entrando a dinamizar esta maravillosa actividad, porque el campo se está envejeciendo pero las ciudades siguen creciendo.
Disney Baquero
Ganadera Regenerativa
@vnganaderos

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA HISTORIA

Siempre nos dicen que tenemos una historia de vida o un plan divino y que en el momento que conectemos con el, encontraremos el deseo de vivir y de trascender. Cuando era niña  sentía que no encajaba y sentía que el tiempo no era suficiente para buscar mi propósito, me metía en cuanta cosa había en el pueblo por iniciativa propia, me levantaba a las 4 de la mañana a entrenar, iba a estudiar, luego iba a teatro, a ensayar con la banda de música del pueblo, ayudaba en la iglesia, los fines de semana me iba para la finca con mi papá y me encantaba leer libros en el tiempo libre. Pero no entendía por qué Dios me puso en un hogar de un campesino y una profesora? Hoy que logré llegar a los 45 años y encontré mi propósito en la vida, empiezo a entender. Mi misión es la de producir alimentos, pero no crean que es tan sencillo porque en el camino me di cuenta que  eran alimentos cargados de salud, ahí la cosa se volvió más compleja, entendí que para producir alimentos sanos se requi

GANADERIA REGENERATIVA Y PALMA DE ACEITE

No son muchos los palmicultores que se deciden a usar las calles de la palma para pastorear ganado, es que hay un criterio generalizado e incluso desde el mismo gremio que  la ganadería no suma sino que por el contrario deteriora el sistema, en parte tienen razón porque la ganadería que ha estado bajo palma no ha sido manejada de la manera apropiada y como ya sabemos la culpa no es de la vaca pero desde luego si degrada los suelos cuando se maneja en ganaderia tradicional. Pero como funciona entonces? Cuando se comprenden los principios agroecologicos y la bondad de la ganadería regenerativa por la facilidad del manejo, por el impacto animal positivo en la regeneración del suelo, en el aumento de la materia orgánica, en el aumento de biodiversidad en edafofauna, megafauna y avifauna, allí es cuando se vuelve un aliado clave para mantener la nutrición y la salud de la plantación, generando economía en el uso de fertilizantes, mayor retención de agua, descompacta

PAN Y PEDAZO

Decían los viejos quiere pan y pedazo debajo del brazo. La gente se imagina que asesorar es fácil y en 25 años que llevo haciéndolo no he encontrado la forma infalible para que todo salga bien . Cuando la finca quiere, el ganado no ayuda, cuando las dos anteriores funcionan el ganadero no está convencido y cuando los 3 anteriores van bien, no falta el trabajador que se atraviese. Pues ese ha sido el reto encontrar sinergias y poner a todos en la misma página. Para que una consultoría salga bien deben existir mil factores en armonía y que la melodía sea dada por la naturaleza. Por eso es tan importante no equivocarnos en la decisión de con cuál finca debemos trabajar para no tirar pólvora en gallinazos, pero sobretodo para poner nuestra energía donde estemos seguros que se va a potencializar, al final una cosa muy buena es que cuando se empiezan a ver los resultados la naturaleza agradece y la bola de nieve sigue creciendo. Antes de arrancar cualquier asesoría es