Protocolo de Seguimiento, Verificación y Reporte de Resultados Regenerativos
Producto de Consultoría. GGGI
Julio, 2023
Introducción
La ganadería regenerativa se define como un sistema de producción de pastoreo intensivo inspirado en el funcionamiento de la naturaleza que se caracteriza por periodos cortos de ocupación y tiempos óptimos de descanso de las pasturas. La teoría menciona que bajo esta dinámica de pastoreo los animales comen a fondo y sin seleccionar en alimento, generando la activación fotosintética de las plantas, que resulta en un incremento en la producción de biomasa y fijación de carbono en el suelo (Martinez, S.F.). Adicionalmente, son necesarias otras prácticas para establecer un sistema de ganadería regenerativa. Algunas de estas prácticas son, por ejemplo, suprimir del uso de productos de síntesis química para fertilización, los plaguicidas y herbicidas; conservar la infraestructura natural; generar microclimas y mantener las coberturas vegetales para mantener la humedad relativa del suelo; proteger los cuerpos de agua, entre otros.
Con la implementación de la ganadería regenerativa se esperan como resultados el incremento en la productividad en consecuencia del mejoramiento de las condiciones de funcionamiento de la estructura ecológica del sistema productivo. Específicamente, se busca la restauración de propiedades de suelo como el contenido de materia orgánica, la disponibilidad de nutrientes, la capacidad de infiltración y retención de agua; la conservación de los bosques y cuerpos de agua; la recuperación de la biodiversidad; mejorar las condiciones de bienestar animal; y el incremento en la producción de forrajes y la producción de carne (Díaz, Chiquito, Rúa, & Jimenez, 2020). También se vincula como una práctica climática inteligente y se le atribuye la capacidad para la fijación de carbono en el suelo como una de sus ventajas.
Para avanzar la implementación y verificación de resultados de prácticas agropecuarias sostenibles, se desarrolló este protocolo que tiene como objetivo proponer los indicadores de seguimiento a la ganadería regenerativa. Se parte de la definición de un sistema de seguimiento o de monitoreo como aquel proceso sistemático de recolección y análisis de la información descriptiva del agroecosistema para hacer una evaluación del impacto que tienen las intervenciones en los aspectos de interés (Resilience Alliance, 2010). Conocer esta información es la base para la toma decisiones en relación con el manejo específico que se deberá dar cada proyecto regenerativo.
El protocolo se construyó como la siguiente estructura:
En la sección 1 se presenta consideraciones previas a la propuesta de indicadores, las cuales hacen referencia a procesos que debieron ejecutarse con anterioridad al momento de implementación del protocolo de seguimiento y que son insumos necesarios.
En la sección 2 se presentan generalmente los indicadores propuestos relacionándolos con los aspectos y características de los proyectos que buscan ser cubiertos.
En la sección 3 se establece la necesidad de generar una línea base del proyecto como referencia para determinar avances y retrocesos.
En la sección 4 se propone la formulación de un Plan Integral de Manejo con metas y acciones para cumplir las metas propuestas que se elabora una conocida la línea base.
En la sección 5 se presenta el proceso sugerido para la elaboración del reporte de indicadores.
En la sección 6 se ahonda en la descripción, cálculo y uso de los indicadores definidos a través de fichas técnicas.
Consideraciones Previas
Un proyecto ganadero sostenible o regenerativo debió haberse sometido a las fase de selección de predios en la cual fue necesario establecer el estado de ciertos aspectos ambientales, productivos, de infraestructura y socio económicos. La evaluación de estos aspectos se trata en el documento “Protocolo para la selección y evaluación de finca para implementación de modelo de producción ganadera regenerativa”. Durante la evaluación del predio se obtuvieron ciertos indicadores que es necesario seguir evaluando a lo largo del ciclo de vida del proyecto para conocer su evolución.
Como parte de la evaluación inicial del predio, también debió realizarse una evaluación de la deforestación y proponerse en el Acuerdo de Conservación las acciones y metas que hacen parte del cumplimiento del Acuerdo de Cero de Desforestación. En el documento “Protocolo de No Deforestación” se aborda específicamente lo relacionado con la verificación de la deforestación en predios para la implementación de la ganadería sostenible o regenerativa, así como la propuesta de monitoreo y reporte.
Según los resultados obtenidos en la fase de evaluación del predio (general y específica en deforestación), se propone continuar con el seguimiento de los indicadores presentados a continuación:
Tabla 1. Aspectos e indicadores
provenientes de la evaluación predial inicial .
.
Tabla 2. Indicadores complementarios de seguimiento de resultados.
Aspecto Característica Indicador
Productivos Cantidad de carne que produce el proyecto de engorde por unidad de área al año Producción Ganadera de Carne
Producción de crías representada en masa destetada al año en función de la cantidad de vacas en servicio de crianza Producción Ganadera de Crías
Peso o masa de que gana un animal durante un mes en promedio al año en proyectos de engorde Ganancia Mensual de Peso
Proporción de crías que nacen en función de la cantidad de vacas en servicio de crianza Tasa de Natalidad
Peso o masa de forraje que es capaz de producir un área determinada en cada cosecha Producción de Forraje Verde
El número de cosechas de forraje que es capaz de generar el predio a lo largo de un año de producción Cosechas de forraje al año
Ambientales Tasa a la cual el suelo es capaz de retener o absorber cierta cantidad de agua para trasmitirla a cuerpos de agua o disponer de ella más adelante Capacidad de Infiltración de agua
Cantidad de materia orgánica y carbonó orgánico depositado en el suelo Materia y Carbón Orgánico (MOS y COS) del Suelo
Capacidad natural de establecimiento de un sistema de pastoreo integrado con árboles Regeneración de especies arbóreas
Balance de emisiones y remociones del proyecto de ganadería en función de la carne producida Intensidad de emisiones de GEI
Salud animal Número de animales que mueren en el predio durante el año en función de la población total de animales Mortalidad
Ectoparásitos comunes en el animal Cantidad de ectoparásitos
La cantidad de enfermedades que se presenta en el rebaño Intensidad de enfermedades
La cantidad de dinero que se invierte en medicamente para mantener la salud animal Inversión en medicamentos
Socioeconómico Tiempo promedio que duran los trabajadores laborando en el proyecto Duración de los trabajadores
Promedio del dinero que los trabajadores adquieren por el desarrollo de sus labores dentro del proyecto al mes Remuneración promedio
La ficha técnica de los indicadores propuestos se encuentra en la Anexo I, donde se describe su importancia, uso, la frecuencia de su medición y la forma como se mide.
Los indicadores tienen valores de referencia que pueden ser utilizados para la construcción de las metas que se propongan en el Plan Integral de Manejo del proyecto según la experiencia de implementación de Sosty u otras fuentes reconocidas. No se encuentran los indicadores que previamente fueron establecidos en el protocolo de evaluación de fincas dado que en este documento se encuentra su descripción.
Línea base de indicadores
La línea base corresponde a las valoraciones de los indicadores propuestos al momento inicial del ciclo de vida del proyecto de ganadería sostenible en un predio. Todos los indicadores propuestos (productivos, ambientales, de salud animal y socioeconómicos) deberán evaluarse antes de iniciar el esquema de producción de ganadería sostenible, o si ya inició, lo más pronto posible. De esta forma será viable establecer si el esquema de manejo ganadero tiene impactos negativos o positivos sobre la producción, el entorno natural y productivo, el ganado y la comunidad. Solo si el predio previamente ha sido empleado con fines productivos ganaderos, podrán establecerse los indicadores de productividad y salud ganadera, de lo contrario no aplica. Para el caso de los indicadores que fueron valorados en la fase de evaluación de finca, la línea base corresponderá a esa valoración.
Plan de Manejo Integral
Con base a los indicadores planteados se propone que cada predio ganadero que acoja al esquema de ganadería sostenible elabore un Plan de Manejo Integral que contenga la siguiente información:
Metas a corto, mediano y/o largo plazo alcanzables para cada uno de los indicadores que serán establecidas según el contexto del predio.
Por ejemplo, un predio ubicado en el pie de monte llanero que tiene un indicador de productividad ganadera de carne inicial de 250 kg Carne/ha/año y un avance importante en producción forrajera podrá proponerse como meta a mediano plazo una producción de 300 kg Carne/ha/año.
Mientras que un predio ubicado en la altillanura que tienen una un productividad ganadera de carne inicial de 150 kg Carne/ha/año y sus potreros en su mayoría tienen pastura de baja calidad, tendrá que proponer una meta a mediano plazo de 200 kg Carne/ha/año.
Planteamiento de acciones para lograr la meta propuesta que efectivamente implementará, por estar al alcance de sus capacidades técnicas y económicas. Por ejemplo, para el caso de la predio de la altillanura que quiere incrementar su productividad ganadera de carne las acciones podrán estar alineadas con la consolidación del manejo en manada, división de potreros y la planificación de la rotación.
Proceso de Seguimiento y Reporte
El reporte deberá hacerse anualmente independientemente de la frecuencia de medición del indicador. Los indicadores que se miden con frecuencia inferior a un año, como los de seguimiento de la productividad, que se pueden medir según los pesajes trimestrales, se reportarán con la frecuencia de medición y la frecuencia de reporte por promedio. Se anexa a este documento, tabla en Excel denominada “Esquema de Reporte Integral de Indicadores” para el reporte de los indicadores planteados. Los pasos para hacer el reporte son los siguientes:
Previamente debió realizarse:
Análisis del predio para ingresar como predio apto para la producción ganadera sostenible o regenerativa,
Análisis de deforestación y Acuerdo de Conservación, el cual ya debe contener las metas y acciones para la conservación de bosque remanente y restauración de áreas deforestadas.
Capacitación de productores:
El promotor de los proyectos de ganadería sostenible o regenerativa deberá brindar una capacitación al productor para que pueda por su propia cuenta hacer el seguimiento a los indicadores propuestos que son su responsabilidad y el diligenciamiento del formato de reporte integrado.
Levantar la línea base de los indicadores faltantes:
Puede hacerse el levantamiento de la línea base de los indicadores propuestos con asistencia del promotor del proyecto de ganadería regenerativa como parte de las actividades de capacitación. De lo contrario el producto, el promotor o ambos serán los responsables de medir los indicadores según los contemplado en la ficha de los indicadores. La línea base será reportada según el formato de reporte del archivo de Excel anexo.
Medición de indicadores
Los indicadores serán medidos de acuerdo con la frecuencia sugerida en la ficha de los indicadores. Según la frecuencia de medición los indicadores se clasifican de la siguiente manera
Trimestrales: corresponde a indicadores de productividad de proyectos de engorde (levante y ceba) que se relaciona con el periodo de pesaje de los animales, los cuales son Producción Ganadera de Carne y Ganancia Mensual de Peso.
Semestrales: corresponde a los indicadores de Producción de Forraje Verde, Capacidad de Carga y Cantidad de Ectoparásitos.
Anuales: Producción Ganadera de Crías, Tasa de Natalidad, Cosechas de Forraje al Año, Capacidad de Infiltración de Agua, Intensidad de Emisiones de GEI, Mortalidad, Intensidad de Enfermedades, Inversión en Medicamentos, Integridad del Cercado, Integridad de la Vivienda, Integridad del Corral, Cobertura de acueducto, Nivel de capacidad Técnica, Nivel de Cultura Ambiental, Duración de los trabajadores, Remuneración promedio.
Bianuales: Regeneración de especies Arbóreas e Índice de Conservación Forestal.
Trianuales: Área Bruta Deforestada, materia y carbón orgánico del suelo (COS y MOS).
Para la medición anual de indicadores el promotor de los proyectos deberá realizar visita técnica que permita hacer revisión visual de la infraestructura y la evaluación de capacidad técnica y cultura ambiental de trabajadores.
Reporte de indicadores
Se realizará reporte anual de los indicadores medidos con la frecuencias sugeridas según formato de reporte en Excel
Análisis y replanteamiento de operaciones
Según los resultados obtenidos en cada uno de los indicadores se tomarán decisiones respecto al manejo de la producción en una mesa conjunta entre el promotor de los proyectos y el productor.
Figura 1. Diagrama de flujo de proceso de seguimiento y reporte.
Anexo I. Fichas técnicas de los indicadores de seguimiento.
Indicadores de la productividad
Los indicadores de productividad son indicadores que buscan la evaluación de la capacidad de producción de modelo de ganadería regenerativo. Se obtiene a partir de dos fuentes de información:
Registro de manejo de los rebaños de ganado, es decir, a partir de los registros de compra y venta de ganado, pesajes internos, registro de nacimientos, sacrificios o muertes que se llevan a cabo por parte del productor o por parte de promotor del proyecto.
Disney Baquero
@cnganaderos
Comentarios
Publicar un comentario