Cuando hablo con los ganaderos solo quieren hablar de ganado y es válido ya que de ahí obtienen el flujo de caja para sobrevivir en el día día.
Pero si les dijera que su mayor activo no es el ganado, que su mayor activo es la tierra y no tienen que venderla para recibir la ganancia ocasional o valorización, cuando cambiamos las prioridades nos damos cuenta que lo que necesitamos para ser mejores ganaderos es tener nuestra tierra cada día más fértil.
Y esto cómo se logra?
Fácil entendiendo como funciona y como se regenera de manera natural.
Para esto me gusta explicar a los ganaderos que si trabajan bajo unos sencillos principios agroecologicos tendrán cada vez un suelo más fértil, e incluso en algún momento producir cosechas diferentes al pasto o forrajes para ganado.
1. Suelo siempre cubierto
2. Suelo con biodiversidad abajo y encima
3 Suelo en descanso
4. Suelo abonado con estiércol sano más de 15 toneladas por hectárea al año.
5. Suelo con cosecha de raíces y hojas
6. Suelo que infiltra el agua
7. Suelo vivo libre de químicos y arados.
Cuando inicié los procesos regenerativos en fincas en el llano los suelos estaban pobres o muertos, materia orgánica por debajo de 1%, suelos compactados sin aire y sin agua, suelos con baja biodiversidad solo hormigas y termitas, suelos erosionados por el agua y el viento.
Cuando activamos los procesos naturales en 3 años pasamos a más de 2% de materia orgánica, diversidad biología en fauna y flora, mayor calidad de nutrientes en el forraje, vacas más productivas, las plagas se regulan y dejan de ser plagas, abundancia de aves, infiltración de agua y entonces empezamos a ver que nuestra tierra vale más porque produce más, ganamos en fertilidad, ganamos en resiliencia climatica, ganamos en salud y producimos más biomasa.
Cuando cambiamos las prioridades la naturaleza nos enseña que ella nos quiere ayudar, ahora existe un gran aporte de financiamiento climático por hacer buenas prácticas agropecuarias, no querer entrar en la onda regenerativa con el argumento de que yo tengo mucha tierra y para que quiero concentrar los animales es seguir multiplicando por la tabla del cero.
La agricultura y ganaderia regenerativa llegaron como solución a los que tienen tierra y no la han podido o querido vender, a los que la rentabilidad de la actividad ganadera es menor cada día y los bolsillos se están adelgazando, para los que sus hijos no quieren seguir sus pasos porque no encuentran atractivo el negocio.
Disney Baquero
@cnganaderos.
Comentarios
Publicar un comentario