Ir al contenido principal

EL CAMPO COMO OPCION DE VIDA

Nos mostraron que el éxito se encontraba en la ciudad, los viajes, las joyas, la ropa, el cine, la comida en restaurantes, la tecnología, por supuesto un apartamento en un lugar exclusivo y un carro de alta gama.

Bueno pues para esto las personas de clase baja y media hacían un gran sacrificio por educar a sus hijos para que con un buen empleo lograrán tener todas las comodidades del éxito aunque fuera tomando créditos bancarios.

Pero quienes fuimos criados en la provincia o desde pequeños tuvimos contacto con el campo, empezamos a optar por carreras agropecuarias y decepcionamos  por no querer vivir bajo ese modelo de éxito.

Aunque si me gusta viajar,  busco que sea a aprender o intercambiar experiencias con otros ganaderos regenerativos y una vez al año cerca del mar con mi familia.

No compro cosas por fechas especiales o por rutina sino cuando las necesite, busco que sean duraderas, que no requieran planchado y que sean cómodas.

La tecnología es mi debilidad pero cuando le encuentro utilidad en mi rol de ganader@.

Si voy a restaurantes de vez en cuando, para entender el potencial de los alimentos que producimos, pero me encanta tener tiempo para cocinar y explorar mi creatividad en la cocina.
No quiero un carro de alta gama, solo uno que me lleve y traiga segura en mis recorridos por el llano, que no levante envidia ni llame la atención.

Dónde vivo es lo más lejos de parecer un apartamento de lujo, la casa en el campo donde he criado a mis hijos es la más cómoda y maravillosa que jamás soñé.
Quizás este modelo de éxito que estamos construyendo se salga un poco de lo normal pero nuestra sonrisa, nuestra salud, nuestra tranquilidad se va contagiando, el éxodo de la ciudad al campo está por venir, necesitamos más personas en la ruralidad con calidad de vida.


Es un privilegio producir alimentos, ser guardianes del bosque, del agua, de la fauna silvestre y del suelo vivo.



Disney Baquero
@CNGANADEROS
Bloguera campesina


Comentarios

Entradas populares de este blog

BONOS DE CARBONO EN GANADERÍA REGENERATIVA

SOSTY  y CARBONO LOCAL+  inician el proceso de validación del proyecto de carbono 3927,  registrado ante Verra la certificadora internacional más reconocida en el mundo. El primer objetivo de los proyectos de Carbono es movilizar financiación climática para potencializar el escalamiento de actividades que evitan o remueven emisiones, y que actualmente no pueden escalar por falta de esta financiación y apoyo inicial.  Qué significa para Los ganaderos regenerativos ?  Sus actividades van a ser financiadas en cierta parte por el mercado voluntario para que puedan seguir y escalar sus actividades mientras sus terrenos aumentan su productividad naturalmente.  También se quiere apoyar con una financiación climática a largo plazo, que quiere decir que estos sistemas regenerativos tendrían un apoyo técnico y económico fijo si las prácticas regenerativas se mantienen. Esto aumentaría la resiliencia económica y ecosistémica de los ganaderos en tiempos cri...

CADENA CARNICA RETORCIDA

El tener una cadena sana o enferma hace la diferencia. No podemos seguir culpando al productor por un producto sin calidad y trazabilidad, cuando el proceso y los actores de la transformación, comercializacion y consumo final se lavan las manos. Cuando se habla de ganadería sostenible las acciones se enfocan en el proceso de producción de los animales en paisajes ganaderos saludables, pero resulta que quién le compra el ganado no valora el proceso, por el contrario presiona para producir en contra de la naturaleza. Le exigen al productor animales gigantes, con grado de terminación que obliga a suplementar o tener los animales mas tiempo sin tener ingresos, razas de zonas templadas y no tropicales, colores específicos como si la piel la pagarán diferente por el pelo, restaurantes que dicen apoyar la producción responsable y solo quieren cortes específicos, en fin una sola golondrina no trae lluvia, la carne como alimento de alto valor biológico seguir...

UNA HISTORIA

Siempre nos dicen que tenemos una historia de vida o un plan divino y que en el momento que conectemos con el, encontraremos el deseo de vivir y de trascender. Cuando era niña  sentía que no encajaba y sentía que el tiempo no era suficiente para buscar mi propósito, me metía en cuanta cosa había en el pueblo por iniciativa propia, me levantaba a las 4 de la mañana a entrenar, iba a estudiar, luego iba a teatro, a ensayar con la banda de música del pueblo, ayudaba en la iglesia, los fines de semana me iba para la finca con mi papá y me encantaba leer libros en el tiempo libre. Pero no entendía por qué Dios me puso en un hogar de un campesino y una profesora? Hoy que logré llegar a los 45 años y encontré mi propósito en la vida, empiezo a entender. Mi misión es la de producir alimentos, pero no crean que es tan sencillo porque en el camino me di cuenta que  eran alimentos cargados de salud, ahí la cosa se volvió más compleja, entendí que para producir alimentos sanos...