Sin embargo, desde luego decidir cuál sal usar resulta en un factor de éxito en el proceso productivo y por eso es importante conocer que aportan nuestros pastos, cuál es el consumo de materia seca y desde luego como se está suministrando la sal para asegurar que todos los animales la consuman.
1. Análisis foliar: Enviamos una muestra de un kilo de forraje del potrero más próximo a pastorear a un laboratorio solicitando análisis foliar y Van Soest, rotulado con las especies forrajeras y procurando que sean lo más representativo de lo que comen los animales, nombre de la finca, propietario, etapa en que se encuentran los animales, cría, levanté, ceba y si son de carne o leche.
2. Formulamos una sal ajustada a los requerimientos de los animales descontando lo que aporta el forraje y colocamos los que tengan deficiencia.
3, Aseguramos el consumo:
Es muy importante la dosificación, la cantidad de saladeros o espacio para suministrar la sal, por está razón decidimos hacerlo diariamente sobre lonas largas de 20 metros x 100 animales debajo de la cuerda eléctrica para que la mayor cantidad de animales consuman la cantidad requerida (100-200 gramos animal día)
4. Llevamos la sal preferiblemente que se va a usar en un mes, pero por tema de costos de transporte y si se cuenta con buen espacio de almacenamiento libre de humedad se puede almacenar hasta 6 meses.
5. El costo de la sal será de acuerdo a los minerales que se necesiten, la participación en el costo de producción es el 30% por esto debemos ser muy cuidadosos en el manejo de este insumo.
6. La mejor forma de evaluar una sal es registrando y analizando los eventos reproductivos, condición corporal y ganancia de peso, un animal sano tiene el pelaje brillante, siempre está lleno, rumia bastante y sus mucosas están rosadas.
La salud de nuestros suelos, mejora la disponibilidad de minerales en cantidad y calidad, por esto cuando se implementa la ganadería regenerativa al inicio los consumos de sal aumentan pero al segundo y tercer año el consumo baja incluso a menos de lo que comían antes en ganadería tradicional.
Disney Baquero
@CNGANADEROS
Comentarios
Publicar un comentario