Ir al contenido principal

NO QUIERO POSEER TIERRA

Hace 20 años mi sueño era tener mi propia finca, entre más caminaba en ese sentido más me alejaba del objetivo, los dueños de tierra no eran felices o por lo menos se quejaban mucho, así fue como empecé a perseguir el conocimiento validado ancestral.
He asesorado muchos ganaderos en 25 años he ido a fincas con piscina, con lagos, con casas cómodas, con cuatrimotos, con jardines, con mascotas desde monos hasta guacamayas, he podido disfrutar de estas comodidades y excentricidades sin tener que pagar por ellas, por el contrario me pagaban para que fuera a sus fincas.
Entonces que sentido tiene poseer una finca si puedo viajar por todas?
Hace 12 años cuando por fin logramos conseguir un dinero para comprar tierra decidímos comprar algo muy pequeño cerca a la ciudad, donde el objetivo era disfrutar en familia y no ir al  Vichada a comprar cientos de hectáreas que costaría mucho  ponerlas productivas incluso más que comprarlas.
Luego vino el regalo de la vida de tomar la primer finca en arriendo para volverla productiva en el menor tiempo posible, hoy han pasado por nuestras manos cerca de 10 mil hectáreas que bajo el modelo de ganadería regenerativa han encontrado un propósito y con una baja inversión podemos decir que es mejor arrendar predios y regenerarlos que ser el dueño, a menos que sea una inversión de capital inmobiliario.
Muchas personas toda su vida midieron el éxito en la capacidad de poseer y acumular tierras, es una forma respetable pero cuando las ausencias pasan la factura y la vejez llega se dan cuenta que era mejor enseñarle a los hijos a trabajar y amar la tierra para que ella produjera sin tener que salir de ella.

Regenerar no implica poseer títulos de propiedad pero nos hace muy felices.
Y como dice un amigo la posesión no genera conocimiento.

Esto que pienso hoy puede cambiar, lo único que no se devuelven son los ríos así que más adelante volveré a leer estas líneas y quizás diga que equivocada estaba.

Disney Baquero Umaña 
Ganadera Regenerativa

Comentarios

Entradas populares de este blog

BONOS DE CARBONO EN GANADERÍA REGENERATIVA

SOSTY  y CARBONO LOCAL+  inician el proceso de validación del proyecto de carbono 3927,  registrado ante Verra la certificadora internacional más reconocida en el mundo. El primer objetivo de los proyectos de Carbono es movilizar financiación climática para potencializar el escalamiento de actividades que evitan o remueven emisiones, y que actualmente no pueden escalar por falta de esta financiación y apoyo inicial.  Qué significa para Los ganaderos regenerativos ?  Sus actividades van a ser financiadas en cierta parte por el mercado voluntario para que puedan seguir y escalar sus actividades mientras sus terrenos aumentan su productividad naturalmente.  También se quiere apoyar con una financiación climática a largo plazo, que quiere decir que estos sistemas regenerativos tendrían un apoyo técnico y económico fijo si las prácticas regenerativas se mantienen. Esto aumentaría la resiliencia económica y ecosistémica de los ganaderos en tiempos cri...

CODIGO REGENERATIVO

Qué es ganadería regenerativa? Es un concepto que viene aplicándose a una forma de gestionar los recursos que restaura los agroecosistemas para producir alimentos y servicios ecosistémicos por medio de cortes de energía solar y química , a partir de la activación de la vida del suelo, con aporte de grandes cantidades de bosta y orina sana de rumiantes mediante un pastoreo no selectivo de forrajes y tiempos de descanso apropiados según las condiciones edafoclimáticas en beneficio de la relación suelo – planta- animal bajo principios de sostenibilidad económica, social y ambiental. La regeneración es un proceso que obtiene suelos sanos y resilientes al cambio climático por mejora de la estructura física y biológica. CONCEPTOS AGROECOLOGICOS  El conectar con la fuerza de la naturaleza hace que las sinergias se den rapidamente y la documentacion del impacto del modelo en el suelo, en las plantas y los animales ha sido revelador. Una tecnología de procesos naturales con inte...

UNA HISTORIA

Siempre nos dicen que tenemos una historia de vida o un plan divino y que en el momento que conectemos con el, encontraremos el deseo de vivir y de trascender. Cuando era niña  sentía que no encajaba y sentía que el tiempo no era suficiente para buscar mi propósito, me metía en cuanta cosa había en el pueblo por iniciativa propia, me levantaba a las 4 de la mañana a entrenar, iba a estudiar, luego iba a teatro, a ensayar con la banda de música del pueblo, ayudaba en la iglesia, los fines de semana me iba para la finca con mi papá y me encantaba leer libros en el tiempo libre. Pero no entendía por qué Dios me puso en un hogar de un campesino y una profesora? Hoy que logré llegar a los 45 años y encontré mi propósito en la vida, empiezo a entender. Mi misión es la de producir alimentos, pero no crean que es tan sencillo porque en el camino me di cuenta que  eran alimentos cargados de salud, ahí la cosa se volvió más compleja, entendí que para producir alimentos sanos...