Ir al contenido principal

PAN Y PEDAZO

Decían los viejos quiere pan y pedazo debajo del brazo.
La gente se imagina que asesorar es fácil y en 25 años que llevo haciéndolo no he encontrado la forma infalible para que todo salga bien .
Cuando la finca quiere, el ganado no ayuda, cuando las dos anteriores funcionan el ganadero no está convencido y cuando los 3 anteriores van bien, no falta el trabajador que se atraviese.

Pues ese ha sido el reto encontrar sinergias y poner a todos en la misma página.

Para que una consultoría salga bien deben existir mil factores en armonía y que la melodía sea dada por la naturaleza.

Por eso es tan importante no equivocarnos en la decisión de con cuál finca debemos trabajar para no tirar pólvora en gallinazos, pero sobretodo para poner nuestra energía donde estemos seguros que se va a potencializar, al final una cosa muy buena es que cuando se empiezan a ver los resultados la naturaleza agradece y la bola de nieve sigue creciendo.

Antes de arrancar cualquier asesoría es vital que exista una necesidad por parte del propietario y que  esta necesidad lo lleve a la humildad de reconocer que necesita ayuda, parece chistoso pero es realidad, me ha pasado que algunos ganaderos sienten que pagar a alguien que llegue a transformar lo que el ha hecho por años, es un golpe tan fuerte al Ego , que hacen ver la asesoría como si nos estuvieran haciendo un favor o que nos están poniendo a prueba.
Alzar la mano y reconocer que necesita ayuda.

Otro factor igual de importante al anterior es que exista empatía con el dueño, en todos estos años he logrado comprobar que cuando he recibido una asesoría porque pagan y no porque existe esa motivación mutua que hace que las cosas sucedan, siempre me he equivocado y de manera grande.

Luego ya vienen otros factores muy importantes como el que realmente podamos estar, ganaderia regenerativa , ser parte del proceso, la distancia, la facilidad de acceso, el tener internet, el que existan condiciones de bienestar laboral, el que realmente la tierra sea de vocación agropecuaria, el que respetemos los tiempos de la naturaleza y el que exista un mínimo capital para invertir( retorna en el primer año)  los que determinan que la asesoría sea un éxito.

Por eso no es tan fácil y por eso se requiere tiempo y las herramientas adecuadas.
Cuando veo a los jóvenes de las universidades que nos visitan digo hace 25 años yo estaba como ellos, pero tenía una llama por dentro que me movía, el reconocer que Dios me había puesto en este camino y que era imposible fallar cuando había sido formada por un campesino tan sabio como mi papá, que nunca me dió privilegios o discrimino por ser mujer, pero sobre todo me enseñó con el ejemplo que para saber mandar hay que saber hacer.
Que la primer vez que me caí de un caballo de un grito me hizo subir de nuevo, para que el caballo la respete mija, que cuando lo acompañaba a la finca me daba un pedazo de panela y me decía agarre la cola del caballo y yo nunca me pregunté porque mi papá no me montaba en el caballo y hoy por fin entiendo que me estaba creando una piel para resistir.

Son demasiados ejemplos y anécdotas, la experiencia me ha enseñado que cuando la naturaleza quiere sanar todo conspira para que las cosas sucedan, estoy felíz con lo que hemos logrado pero no satisfecha, quizás por eso sigo tratando de crear redes colaborativas y de generar ese camino regenerativo que lleve a que todos tengan la posibilidad de hacer el cambio sin sufrirlo como nos tocó a los primeros .


Con amor y lágrimas en los ojos porque mi papá ya está de otra forma en mi vida.

Disney Baquero
@cnganaderos


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA HISTORIA

Siempre nos dicen que tenemos una historia de vida o un plan divino y que en el momento que conectemos con el, encontraremos el deseo de vivir y de trascender. Cuando era niña  sentía que no encajaba y sentía que el tiempo no era suficiente para buscar mi propósito, me metía en cuanta cosa había en el pueblo por iniciativa propia, me levantaba a las 4 de la mañana a entrenar, iba a estudiar, luego iba a teatro, a ensayar con la banda de música del pueblo, ayudaba en la iglesia, los fines de semana me iba para la finca con mi papá y me encantaba leer libros en el tiempo libre. Pero no entendía por qué Dios me puso en un hogar de un campesino y una profesora? Hoy que logré llegar a los 45 años y encontré mi propósito en la vida, empiezo a entender. Mi misión es la de producir alimentos, pero no crean que es tan sencillo porque en el camino me di cuenta que  eran alimentos cargados de salud, ahí la cosa se volvió más compleja, entendí que para producir alimentos sanos se requi

GANADERIA REGENERATIVA Y PALMA DE ACEITE

No son muchos los palmicultores que se deciden a usar las calles de la palma para pastorear ganado, es que hay un criterio generalizado e incluso desde el mismo gremio que  la ganadería no suma sino que por el contrario deteriora el sistema, en parte tienen razón porque la ganadería que ha estado bajo palma no ha sido manejada de la manera apropiada y como ya sabemos la culpa no es de la vaca pero desde luego si degrada los suelos cuando se maneja en ganaderia tradicional. Pero como funciona entonces? Cuando se comprenden los principios agroecologicos y la bondad de la ganadería regenerativa por la facilidad del manejo, por el impacto animal positivo en la regeneración del suelo, en el aumento de la materia orgánica, en el aumento de biodiversidad en edafofauna, megafauna y avifauna, allí es cuando se vuelve un aliado clave para mantener la nutrición y la salud de la plantación, generando economía en el uso de fertilizantes, mayor retención de agua, descompacta