Hace poco en una reunión de la Mesa de Ganadería Sostenible del Meta el Gerente del Comité de Ganaderos del Meta el dr Eduardo Arias me dijo varias cosas que me quedaron sonando.
1. La ganaderia es una y no importa el apellido que se le ponga los resultados y estudios técnicos ya existen y eso no va a cambiar.
2. Los regenerativos no tienen o no han mostrado pruebas
3. Muchos ganaderos han intentado hacer prácticas regenerativas y se han salido de manera abrupta y hablan mal del sistema.
Ante estas afirmaciones debo responder asertivamente desde nuestra responsabilidad como promotores de la ganadería regenerativa:
Rta 1. Yo tambien creía que estaba todo escrito y que tenia toda la caja de herramientas, para hacer una ganadería exitosa y sostenible, sin embargo hace 5 años cuando hice algunos cambios la respuesta de la naturaleza fue muy diferente, entonces supe que lo que antes hacía era bueno pero no era igual y la clave era la salud del suelo, más adelante aprendí que cuando se empieza a sanar el suelo la dinámica de la ganadería cambia hasta llegar a cambiar las personas.
Rta 2. Los ganaderos no tienen que probar sino documentar, es desde la institucionalidad que maneja recursos para la investigación desde donde deben venir los artículos científicos, libros y demás. Sin embargo, hemos tenido la suerte de que algunos académicos e investigadores han empezado a validar el proceso con grandes sorpresas para ellos. Mi labor es hacer que la gente los lea y explicarlo con lenguaje apropiado.
Rta 3. No tengo duda de que muchos han iniciado se han estrellado y han retrocedido a su zona de confort, antes me rompia la cabeza intentando convencerlos o explicarles en que fallaron, pero ahora entendí que cuando tenemos tanta audiencia e influencia es dificil no generar daño colateral, muchas personas nos siguen en redes , charlas y días de campo, toman el valor para iniciar incluso sin contratar asesoría con experiencia, por eso ante esta gran responsabilidad he procurado aportar desde ACOGANAR y SOSTY en la construcción de una ruta para la implementación y hasta ahora ha resultado 100% efectiva, pues una parte de la ruta es ser parte de la comunidad que lo va a acoger y ayudar a resolver problemas, hoy son 118 ganaderos desde Acoganar y 35 desde Sosty de los que puedo sentirme responsable directamente y que han tenido una experiencia positiva porque hasta ahora nadie ha retrocedido y por el contrario cada vez llegan más y más solicitudes para entrar. Como apunte para el dr Arias es fácil devolver el proceso en los primeros años que son los más difíciles sobre todo si la tierra ha sido muy lastimada antes, pero los que llevamos varios años hemos encontrado cada vez más herramientas para sobrevivir a los años malos y pasar a los años de abundancia de una manera más tranquila.
Cae muy bien la cita del quijote “ladran, Sancho, señal que cabalgamos”, indica que vamos por buen camino y debemos seguir adelante a pesar de las críticas.
Estamos preparados para recibir con amor todas estas críticas y de sacar lo mejor de ellas para crecer no solo como personas sino como comunidad regenerativa. Gracias dr Arias por decirlas de frente y sin rodeos.
Hoy tengo un seminario ante 300 ganaderos en Arauca y estos comentarios me ayudaron a estructurar mejor la charla.
Un abrazo regenerativo,
Disney Baquero Umaña
Ganadera regenerativa
@cnganaderos
Los costos de implementación de la ganadería regenerativa son hasta 50 veces menores que los del silvopastoreo promovido pot Fedegán. Ahí hay una demostración de la bondad para el productor.
ResponderEliminar