En el 2009 se compra un predio de 40 Ha en San Martin de los llanos pensando en montar un proyecto ganadero pero la primera objeción fue “que va a hacer con una finca tan pequeña en los llanos” ante esta situación solo me quedaba buscar una asesoría que pudiera mitigar el impacto que me pronosticaban con semejante inversión que difícilmente fuera rentable.
Conseguí la asesoría de una empresa llamada Servigan la cual me pasa un proyecto PRV el cual se debería implementar en tres fases
1 fase. recolección de información, levantamiento del predio y acondicionamiento de áreas
2 fase. Diseño Potreros, Manejo recursos Acueducto, División potreros en cerca Eléctrica y Sistema Agroforestal.
3 fase. asistencia técnica, Desarrollo factor Humano, Monitoreo de información y Proyección de la ganadería
Se inicia la implementación de todos los procesos con un lote de 24 novillos de 180 kilos para ser llevados a unos 320 kilos con un sistema PRV implementado en 10 lotes de 4 Ha cada uno que a su vez se partían en 3 lotes para un total 30 potreros con unos periodos de ocupación no mayores a 3 días.
Paralelo a este proceso se implementó el sistema hidráulico y un plan de reforestación del predio con tan buenos resultados que en menos de 2 años ya se contaba con 84 novillos con pesos promedios de 250 kilos para ser llevados a unos 350 kilos.
En el 2012 se adquieren 10 Ha más de una finca vecina para completar 10 poteros más y por consiguiente aumentar el número de novillos a 120 bajo el mismo esquema.
Este trabajo se realizaba con un encargado al cual se le hacía capacitación permanente en el manejo del sistema y un incentivo por resultados en ganancias de peso desde la llegada hasta la salida de los novillos.
Se implementa todo un sistema de información y recolección de datos como días de descanso, periodo de ocupación, ganancias de pesos diarios, pluviometría, presupuestos y estados financieros para medir toda la gestión ya que por el tamaño del proyecto se tiene que controlar el gasto para buscar la mejor rentabilidad posible.
En el 2015 se toma en arriendo la finca vecina del costado derecho con 60 Ha y 4 potreros con capacidad no mayor de 50 novillos. Se implementa el PRV con 22 potreros que se partían para tres rotaciones aprovechando las fuentes de agua naturales buscando que tuvieran acceso permanente ya que no se instaló sistema hidráulico por ser una propiedad en arriendo aumentando la capacidad de carga en esta finca a 100 novillos adicionales de 280 kilos.
En el 2018 se toma en arriendo la finca vecina del costado izquierdo con otras 60 Ha, pero 50 de ellas en monte los 10 restantes en un solo potrero. Se adecuan 30 Ha que están susceptibles a manejo de ganadería con 18 potreros y las fuentes de agua se usan los caños naturales, los potreros vecinos a la finca se hace extensión del sistema hidráulico.
En el 2019 me invita la dra Disney Baquero a una capacitación de Ganadería regenerativa en la cual nos tocó desaprender todo lo aprendido lo que hasta la fecha nos venía generando buenos resultados ya no era tan rentable como lo que se visualizaba en esta capacitación, sin embargo con todas las intenciones de implementación del sistema se presenta el primer obstáculo que a pesar de asistir a la capacitación el encargado presentaba mucha resistencia a implementarlo ya que se sentía cómodo con el sistema anterior y era sacarlo de si estado de confort actual.
Todo esto desencadeno en que la persona que hasta la fecha venia presentando muy buenos resultados, excelente en la recolección de información se retira de la empresa y toca remplazarlo por otro encargado. Siempre conservando mi teoría de tener personal capacitado lo primero que hicimos fue solicitarle a la Dra Disney Baquero que nos lo recibiera en una de sus fincas para darle capacitación sobre la ganadería regenerativa y como dice el dicho, “escoba nueva barre bien” Este Pastor cogió muy bien toda la dinámica de la ganadería Regenerativa.
A la fecha manejamos 1 lotes de 140 novillos de 410 kilos promedio en estos tres predios, y un lote de cabeza de 42 finalizando ceba.
Este sistema nos obliga hacer algunas adecuaciones como un tanque adicional de agua que se abastece del caño principal ya que el existente no tenía la capacidad para la cantidad de novillos que se manejan por rotación.
Adicionalmente en enero del 2021 se toma en arriendo la finca del frente con 80 Ha y 6 potreros donde actualmente tenemos otro lote de 140 novillos de 320 kilos en promedio manejados en ganadería regenerativa bajo los mismos principios del sistema
El PRV es un muy buen sistema con muy buenos resultados presentando una mejora sustancial de la tierra y buenos aforos de pasto pero la ganadería Regenerativa es muy superior ya que las altas densidades en pequeñas áreas durante poco tiempo le aportan muy buenas cantidades de nutrientes a la tierra y mejora de su estructura.
En los escasos 11 meses de implementado hemos tenido aumentos del aforo en unos 600 Gms por metro cuadrado, las ganancias de peso día han bajado ligeramente, pero la ganancia por Ha se incrementó sustancialmente cumpliendo el principio de mayor producción por Ha para ser más rentable un proyecto ganadero amigable con el medio Ambiente.
Comentarios
Publicar un comentario