Ir al contenido principal

LAS CUENTAS DE LA LECHERA

Desde niña me gustaba imaginar cómo sería mi granja y hacia todo tipo de cuentas alegres como la lechera, ya grande la vida me dió el mayor regalo una familia y un pequeño terreno  donde empezamos a soñar colectivamente.

AREA TOTAL: 37000 M²
AREA EN BOSQUE: 25000 M² 
AREA  PASTORIL 10000 M²
AREA EN CONSTRUCCIONES: 600 M²
AREA ESPEJO DE AGUA 1400 M²

PRECIPITACIÓN ANUAL: 3500 MM
TEMPERATURA 24°

Cuando se tiene un terreno pequeño y se quiere regenerar los desafíos son mucho mas grandes, si le sumas unos cuantos grados de pendiente la complejidad aumenta, pero desde que exista vida, la razón nos lleva a buscar la manera y en el proceso aunque nos equivocamos a lo grande, la ventaja de ser un terreno pequeño es que las caídas y fracasos no son tan fuertes como para no levantarnos.

Llevamos 13 años piloteando para encontrar algo que funcione pero que no nos genere más trabajo y estrés adicional, porque además este terreno es donde se encuentra nuestro hogar, queremos regenerarlo y hacerlo productivo pero sin afectar nuestra armonía.

Lo que ha funcionado en estos años:
Definitivamente el bosque es una de las cosas que ha funcionado pues vemos que la naturaleza con su gran resiliencia y con su memoria ha intentado ampliar y diversificar primero un rastrojo, luego unos arbustos y por último unos árboles de  talla media y alta, así que nuestro terreno de casi 4 hectáreas es hoy un 67% bosque y queremos que llegue a ser un 98%.

Que nos aporta el bosque?

Tenemos dos nacederos de agua que se sostienen en el verano, de uno tomamos por gravedad el agua de los peces y del otro toda el agua para nuestra casa-granja y muchos vecinos también.

Es un ecosistema muy sano pues tenemos una alta diversidad en aves y algunos primates.

Mantienen el confort de temperatura, aún en clima caliente sentimos que vivimos en clima templado.

Ciclaje de nutrientes.

Leña para mis asados

Evitan la erosión del terreno.

Regulan el ciclo del agua

Ofrece alimento a las abejas nativas e introducidas.

Y entonces tenemos un área pequeña que representa el 27% del terreno, que requiere volverse productiva, producir alimentos y regenerarse.

Allí tenemos una granja donde todas la especies pastorean excepto los peces.

Tenemos 20 cerdas de cría, San Pedreño y mestizos.

10 colmenas de abejas meliponas 
 10 colmenas de abejas apis melifera
 100 pollos
100 gallinas ponedoras
 Un lago para 500 peces.
Algunos frutales y una pequeña huerta.
.
Un operario permanente y nuestro auto trabajo familiar.

Esto es lo que llamamos nuestro proyecto de soberanía alimentaria y autoaprendizaje.

Pero en números así se ve:


Aunque este es el primer año en números es en realidad el año 13 de estar viviendo y construyendo un sueño colectivo, ha sido un proceso, hemos tenido muchas batallas con demasiadas tristezas, alegrías y aprendizaje, hemos visto crecer nuestros hijos en un ambiente sano que ha logrado permear la sensibilidad ambiental y que ha dado como fruto una biologa, un ganadero y estamos esperando con que nos sorprende la pequeña de 13 años.

Hace apenas 6 años  empezamos a observar, a entender y a escuchar a la naturaleza, el resto del tiempo fueron experimentos y decepción, afortunadamente impactamos lo mínimo posible porque el terreno no nos permitía las prácticas agropecuarias convencionales y entonces el bosque paso de ser el 50% del lote a ser el 70%.
Quizás si no hiciéramos mucho, en 20 años la naturaleza por si sola se regeneraria y sería un bosque, pero no seríamos sus guardianes sino más bien unos intrusos y nosotros queremos ser parte del proceso y si en el camino producimos alimentos para humanos de alto valor nutricional, pues bienvenidos.

Así es como la naturaleza diseñó este terreno, como familia hemos tenido la dicha de vivir y disfrutar el proceso y la cosecha.

Se puede regenerar desde un metro cuadrado y no desfallecer en el intento.

Disney Baquero
@cnganaderos
Ganadera en proceso de regeneracion.








Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA HISTORIA

Siempre nos dicen que tenemos una historia de vida o un plan divino y que en el momento que conectemos con el, encontraremos el deseo de vivir y de trascender. Cuando era niña  sentía que no encajaba y sentía que el tiempo no era suficiente para buscar mi propósito, me metía en cuanta cosa había en el pueblo por iniciativa propia, me levantaba a las 4 de la mañana a entrenar, iba a estudiar, luego iba a teatro, a ensayar con la banda de música del pueblo, ayudaba en la iglesia, los fines de semana me iba para la finca con mi papá y me encantaba leer libros en el tiempo libre. Pero no entendía por qué Dios me puso en un hogar de un campesino y una profesora? Hoy que logré llegar a los 45 años y encontré mi propósito en la vida, empiezo a entender. Mi misión es la de producir alimentos, pero no crean que es tan sencillo porque en el camino me di cuenta que  eran alimentos cargados de salud, ahí la cosa se volvió más compleja, entendí que para producir alimentos sanos se requi

UN MARIDAJE PERFECTO

PRODUCCIÓN DE ABEJAS EN REGENERACION DE AGROECOSISTEMAS DEGRADADOS Le pedí a un experto me ayudara a escribir este blog, pues soy una profunda admiradora de las abejas pero tengo que reconocer que mi conocimiento es muy poco profundo. Según Fernando al abordar el tema de regeneración de AGROECOSISTEMAS, sean agrícolas y o ganaderos, vale la pena preguntar: ¿Qué es lo que se regenera? Se puede pensar que es principalmente el suelo degradado, pero al ser un sistema, se contempla la regeneración de todos sus componentes vivos, minerales, medioambientales y sus interrelaciones, incluyendo al ser humano, como actor protagónico y beneficiario de los procesos regenerativos. Entonces surgen las preguntas: ¿Qué papel desempeñan las abejas en la regeneración de un agroecosistema y qué beneficios le traen al productor? Las abejas Apis mellifera o las que  menejan los apicultores: • 1 kg de miel es el producto del trabajo de aproximadamente 2.500 abejas y la visita a 4  mil

POR QUÉ SER GANADERO O AGRICULTOR REGENERATIVO?

Cuando hablo con los ganaderos solo quieren hablar de ganado y es válido ya que de ahí obtienen el flujo de caja para sobrevivir en el día día. Pero si les dijera que su mayor activo no es el ganado, que su mayor activo es la tierra y no tienen que venderla para recibir la ganancia ocasional o valorización, cuando cambiamos las prioridades nos damos cuenta que lo que necesitamos para ser mejores ganaderos es tener nuestra tierra cada día más fértil. Y esto cómo se logra? Fácil entendiendo como funciona y como se regenera de manera natural. Para esto me gusta explicar a los ganaderos que si trabajan bajo unos sencillos principios agroecologicos tendrán cada vez un suelo más fértil, e incluso en algún momento producir cosechas diferentes al pasto o forrajes para ganado. 1. Suelo siempre cubierto 2. Suelo con biodiversidad abajo y encima 3 Suelo en descanso 4. Suelo abonado con estiércol sano más de 15 toneladas por hectárea al año. 5. Suelo con cosecha de raíces y