Ir al contenido principal

LO QUE LA PANDEMIA DEMOSTRÓ

He cometido muchos errores y pocos pero grandes aciertos, uno de ellos sin duda fue hace 12 años cuando teníamos el dinero para comprar un apartamento estrato 3 o 4 en Villavicencio y decidimos invertir en una finquita a 30 min de Villavicencio, en ese momento la justificación fue la temperatura, el inicio de obesidad de mi hijo por los malos hábitos y por supuesto encontramos personas maravillosas en la comunidad que nos hicieron sentir seguros y entre campesinos.


Está decisión en pandemia nos hizo sentir privilegiados, vivíamos en nuestro pequeño paraíso y hoy me encuentro con que se está convirtiendo en tendencia este estilo de vida de vivir en finquitas.

Claro y es que las ciudades cada vez son más hostiles y menos necesarias cuando trabajas una gran parte de manera remota, puedes producir muchos de tus alimentos, llevar los niños al colegio, gastar mucho menos y vivir mucho mejor, por esto era el plan de pensionados, sin embargo, si esperan para hacerlo cuando estén viejos seguramente las visitas al médico les frustrarán el plan.

Desde luego que existen limitantes, la seguridad es algo en lo que hay que trabajar en el campo, la comunicación, las vías de acceso, los servicios públicos, pero debo decir que todo se ha ido solucionando y ahora tenemos pequeños pueblos formándose en nuestra vereda, desafortunadamente no con la planeación e intervención del estado por lo que encontramos un crecimiento que no se ve muy ordenado.

Pero aquí vamos sintiendo que vivir en el campo nos dió calidad de vida a todos y que nuestros hijos que ya salieron a la universidad no ven la hora de que lleguen los fines de semana y las vacaciones para volver a casa y yo feliz de poder cocinar para ellos al aire libre y con los productos de origen regenerativo en aumento en nuestra canasta familiar.


Disney Baquero
@cnganaderos

Comentarios

Entradas populares de este blog

BONOS DE CARBONO EN GANADERÍA REGENERATIVA

SOSTY  y CARBONO LOCAL+  inician el proceso de validación del proyecto de carbono 3927,  registrado ante Verra la certificadora internacional más reconocida en el mundo. El primer objetivo de los proyectos de Carbono es movilizar financiación climática para potencializar el escalamiento de actividades que evitan o remueven emisiones, y que actualmente no pueden escalar por falta de esta financiación y apoyo inicial.  Qué significa para Los ganaderos regenerativos ?  Sus actividades van a ser financiadas en cierta parte por el mercado voluntario para que puedan seguir y escalar sus actividades mientras sus terrenos aumentan su productividad naturalmente.  También se quiere apoyar con una financiación climática a largo plazo, que quiere decir que estos sistemas regenerativos tendrían un apoyo técnico y económico fijo si las prácticas regenerativas se mantienen. Esto aumentaría la resiliencia económica y ecosistémica de los ganaderos en tiempos cri...

CODIGO REGENERATIVO

Qué es ganadería regenerativa? Es un concepto que viene aplicándose a una forma de gestionar los recursos que restaura los agroecosistemas para producir alimentos y servicios ecosistémicos por medio de cortes de energía solar y química , a partir de la activación de la vida del suelo, con aporte de grandes cantidades de bosta y orina sana de rumiantes mediante un pastoreo no selectivo de forrajes y tiempos de descanso apropiados según las condiciones edafoclimáticas en beneficio de la relación suelo – planta- animal bajo principios de sostenibilidad económica, social y ambiental. La regeneración es un proceso que obtiene suelos sanos y resilientes al cambio climático por mejora de la estructura física y biológica. CONCEPTOS AGROECOLOGICOS  El conectar con la fuerza de la naturaleza hace que las sinergias se den rapidamente y la documentacion del impacto del modelo en el suelo, en las plantas y los animales ha sido revelador. Una tecnología de procesos naturales con inte...

UNA HISTORIA

Siempre nos dicen que tenemos una historia de vida o un plan divino y que en el momento que conectemos con el, encontraremos el deseo de vivir y de trascender. Cuando era niña  sentía que no encajaba y sentía que el tiempo no era suficiente para buscar mi propósito, me metía en cuanta cosa había en el pueblo por iniciativa propia, me levantaba a las 4 de la mañana a entrenar, iba a estudiar, luego iba a teatro, a ensayar con la banda de música del pueblo, ayudaba en la iglesia, los fines de semana me iba para la finca con mi papá y me encantaba leer libros en el tiempo libre. Pero no entendía por qué Dios me puso en un hogar de un campesino y una profesora? Hoy que logré llegar a los 45 años y encontré mi propósito en la vida, empiezo a entender. Mi misión es la de producir alimentos, pero no crean que es tan sencillo porque en el camino me di cuenta que  eran alimentos cargados de salud, ahí la cosa se volvió más compleja, entendí que para producir alimentos sanos...