Ir al contenido principal

LO QUE LA PANDEMIA DEMOSTRÓ

He cometido muchos errores y pocos pero grandes aciertos, uno de ellos sin duda fue hace 12 años cuando teníamos el dinero para comprar un apartamento estrato 3 o 4 en Villavicencio y decidimos invertir en una finquita a 30 min de Villavicencio, en ese momento la justificación fue la temperatura, el inicio de obesidad de mi hijo por los malos hábitos y por supuesto encontramos personas maravillosas en la comunidad que nos hicieron sentir seguros y entre campesinos.


Está decisión en pandemia nos hizo sentir privilegiados, vivíamos en nuestro pequeño paraíso y hoy me encuentro con que se está convirtiendo en tendencia este estilo de vida de vivir en finquitas.

Claro y es que las ciudades cada vez son más hostiles y menos necesarias cuando trabajas una gran parte de manera remota, puedes producir muchos de tus alimentos, llevar los niños al colegio, gastar mucho menos y vivir mucho mejor, por esto era el plan de pensionados, sin embargo, si esperan para hacerlo cuando estén viejos seguramente las visitas al médico les frustrarán el plan.

Desde luego que existen limitantes, la seguridad es algo en lo que hay que trabajar en el campo, la comunicación, las vías de acceso, los servicios públicos, pero debo decir que todo se ha ido solucionando y ahora tenemos pequeños pueblos formándose en nuestra vereda, desafortunadamente no con la planeación e intervención del estado por lo que encontramos un crecimiento que no se ve muy ordenado.

Pero aquí vamos sintiendo que vivir en el campo nos dió calidad de vida a todos y que nuestros hijos que ya salieron a la universidad no ven la hora de que lleguen los fines de semana y las vacaciones para volver a casa y yo feliz de poder cocinar para ellos al aire libre y con los productos de origen regenerativo en aumento en nuestra canasta familiar.


Disney Baquero
@cnganaderos

Comentarios

Entradas populares de este blog

BONOS DE CARBONO EN GANADERÍA REGENERATIVA

SOSTY  y CARBONO LOCAL+  inician el proceso de validación del proyecto de carbono 3927,  registrado ante Verra la certificadora internacional más reconocida en el mundo. El primer objetivo de los proyectos de Carbono es movilizar financiación climática para potencializar el escalamiento de actividades que evitan o remueven emisiones, y que actualmente no pueden escalar por falta de esta financiación y apoyo inicial.  Qué significa para Los ganaderos regenerativos ?  Sus actividades van a ser financiadas en cierta parte por el mercado voluntario para que puedan seguir y escalar sus actividades mientras sus terrenos aumentan su productividad naturalmente.  También se quiere apoyar con una financiación climática a largo plazo, que quiere decir que estos sistemas regenerativos tendrían un apoyo técnico y económico fijo si las prácticas regenerativas se mantienen. Esto aumentaría la resiliencia económica y ecosistémica de los ganaderos en tiempos cri...

CADENA CARNICA RETORCIDA

El tener una cadena sana o enferma hace la diferencia. No podemos seguir culpando al productor por un producto sin calidad y trazabilidad, cuando el proceso y los actores de la transformación, comercializacion y consumo final se lavan las manos. Cuando se habla de ganadería sostenible las acciones se enfocan en el proceso de producción de los animales en paisajes ganaderos saludables, pero resulta que quién le compra el ganado no valora el proceso, por el contrario presiona para producir en contra de la naturaleza. Le exigen al productor animales gigantes, con grado de terminación que obliga a suplementar o tener los animales mas tiempo sin tener ingresos, razas de zonas templadas y no tropicales, colores específicos como si la piel la pagarán diferente por el pelo, restaurantes que dicen apoyar la producción responsable y solo quieren cortes específicos, en fin una sola golondrina no trae lluvia, la carne como alimento de alto valor biológico seguir...

LA GANADERIA COMO OPCION DE VIDA

Los tiempos han cambiado y las lecciones de la naturaleza cada vez son mas contundentes, no podemos creer que un papel genera propiedad sobre la tierra y que vamos a seguir esperando una valorización espontánea, es el momento de ver la tierra como un suelo vivo que quiere autosanarse y que podemos coexistir y ser parte del proceso sin atajos, sin querer saltarse la experiencia de la transformación, por el contrario la invitación es a involucrar a toda la familia, desde niños hasta viejos, todos van a jugar un papel en el concepto neoganadero ecosistemico. Ultimamente he notado que la poblacion con mayor sensibilidad por la naturaleza son los menores de 20 y los mayores de 60, por eso en ellos hago mi mayor esfuerzo por hablar el lenguaje correcto. Si lo vemos como negocio es rentable si tenemos en cuenta que la produccion cubra los costos de arrendamiento, administrativos y productivos que estan cercanos a los 300 dolares/ha /año bajo nuestro modelo y con un tra...